2024 EDITION
SCHEDULE
ROUTE
REGULATION
SPONSORS
NEWS & PRESS
RACING TEAMS
HOMOLOGATED CARS
ENTRY FORM
COMPETITORS INFO
TIME AND DISTANCE TABLE
COMPETITOR LIST
RANKING
 
 
 
  34 EDITION     22 to 26 November
 
  NEWS & PRESS
   
   
 
20 .7 .2013
:: Entrevista a Juan Tonconogy



“Me encantaría ganar las Mille Miglia y las 1000 Millas el mismo año”
Después de su consagración en Italia, el tres veces campeón de la carrera más importante del Campeonato Argentino Sport Histórico se propone una meta inédita para el automovilismo de regularidad con autos Sport Clásicos.


Aunque adopte un bajo perfil, Juan Tonconogy ha pasado a ser, en los últimos años, un referente indiscutido del automovilismo de regularidad. Las conquistas del Campeonato Argentino Sport Histórico y la Triple Corona de 2007, tres victorias en las 1000 Millas Sport, 4 éxitos en el Rally de la Montaña y 3 primeros lugares en el Rally de las Bodegas engrosan su palmarés al cual, en mayo pasado, le sumó una consagración internacional: las Mille Miglia.
En lo que va del año, además, ha ganado todas las carreras en las que participó: El Rally de las Bodegas, el Rally del Oeste Porsche Classic y el Rally Alfa Romeo-Ferrari por lo que se perfila como uno de los grandes candidatos a consagrarse como campeón argentino 2013.
La instancia definitoria del certamen, que fiscaliza la CDA del Automóvil Club Argentino, será la edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina que se desarrollará por caminos de la Patagonia y Chile, entre el 14 y 17 de noviembre próximos.
Al respecto de esta competencia histórica para su organizador, el Club de Automóviles Sport, y de su increíble actualidad, Tonconogy brindó interesantes conceptos en el reportaje que compartimos a continuación:
 
- Siendo el último campeón de las 1000 Millas Sport de Argentina, ¿tiene un sabor especial defender esa condición cuando se están conmemorando 25 ediciones de la carrera?
- Creo que las 1000 Millas Argentinas vienen tomando cada vez más protagonismo a nivel nacional como internacional y eso es lo más importante para la carrera. Defender la victoria siempre tiene un gusto especial y esa sensación es indistinta a la cantidad de ediciones que se han realizado.
 
- Llegar incluso ahora como campeón en Italia, algo que sólo consiguieron 3 binomios argentinos, ¿Te obliga más? ¿Te condiciona más a lograr el éxito?
- No me parece que me condicione a ganarla pero, por supuesto, lo vamos a intentar. Todas las 1000 Millas fueron muy luchadas y cada carrera siempre tiene sus particularidades y dificultades. Me encantaría poder ganar las Mille Miglia y las 1000 Millas en el mismo año, aunque quizás vaya un poco más relajado que otras veces.
 
- Después de haber vivido la experiencia de ganar ambas carreras, (en Bariloche 3 veces) ¿las sensaciones son las mismas, o se disfruta alguna más por sobre la otra?
- Las victorias que uno más disfruta siempre son las primeras, aunque todas tienen un gusto especial.
La primera vez que ganamos en Bariloche fue genial. Veníamos mejorando e intentándolo y no se daba. Después de logarlo, fue un antes y un después.
Lo de Italia -este año- no hace falta que lo describa mucho. Siendo la carrera de regularidad más importante del mundo todos los que van, que son muchos, la quieren ganar. Haber triunfado allí fue lograr el último objetivo.
 
- Has ganado con el Riley Sprite y también con la Bugatti: ¿Cuánto de mérito tienen los autos en estas conquistas? En referencia a las reacciones y características técnicas que te permitan pisar el presóstato con tanta precisión.
- El Riley es en el que me siento más cómodo. Es un auto muy ágil y confiable. La Bugatti, para Argentina, te da más hándicap pero tiene menos poder de reacción por lo que existe la posibilidad de alguna aproximación errónea. Sin embargo, con la Bugatti hicimos un récord de etapa.
 
- ¿Por qué crees que te has transformado en el referente de la regularidad? ¿Sos obsesivo? ¿Te sale naturalmente?
- Esto es un hobby para mí. Por ende, decir que soy un referente de la regularidad me suena raro. También es una realidad que he ganado cosas importantes no por ser obsesivo ni tampoco porque me salga naturalmente. Creo que la obsesión es lo que a uno le juega en contra en estas competencias. Si uno realiza algunas prácticas y se siente cómodo con lo que está haciendo, luego le sale naturalmente. Es decir, para que salga naturalmente uno debe tener algún entrenamiento.
En mi caso, ahora no entreno tanto como lo hacía antes de las carreras. Salir a practicar solo y pisar 50 mangueritas no es lo que más me divierte.
 
- En algún momento los italianos eran los maestros, ¿hoy los argentinos los han superado y son más perfeccionistas?
- Al momento Argentina ha ganado las 1000 Miglia dos años consecutivos....
En términos de performance no creo que los hayamos superado.... Ellos diría, son casi profesionales. Incluso algunos los son literalmente pues corren “todas” las semanas. Todas. En mi caso, corro 5 carreras al año, aproximadamente. Esa práctica constante hace que los italianos sean muy buenos. De todos modos, en esto no hay mucha ciencia. Creo que por un lado cada uno tiene una habilidad natural y por otro, la práctica hace al maestro. Se les puede ganar perfectamente aunque genera un gran esfuerzo.
-¿Cómo definirías el evento deportivo 1000 Millas?
- Como el mejor para autos sport de la Argentina. Un evento que hace mucho hincapié en los autos pero a su vez crea un ambiente muy agradable en un lugar fantástico.
- Sólo Fernando Sánchez Zinny ha ganado una carrea más que vos de 1000 Millas ¿Buscarás igualar y superar ese récord?
- No me lo puse a pensar realmente, pero supongo que se puede dar.