Luego de recorrer un extenso circuito patagónico, la legendaria competencia organizada por el Club de Automóviles Sport (CAS) consagró a Héctor Fliter y Luis Reguero como los grandes ganadores. A bordo de un impecable Fiat 6C 1500 Sport de 1938, lograron un total de 404.34 puntos en las exigentes pruebas de regularidad y precisión, consolidándose como los mejores de esta edición inolvidable.
Un recorrido épico por la Patagonia
Entre el 27 y el 30 de noviembre, 100 tripulaciones se enfrentaron a los desafíos del circuito, que abarcó paisajes icónicos como el Camino de los 7 Lagos, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón y el río Limay. Los vehículos, que abarcan desde fines de los años 20 hasta mediados de los 70, cumplieron con las estrictas regulaciones de la Federación
Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA).
Partiendo cada jornada desde el emblemático Hotel Llao Llao, los pilotos y copilotos demostraron destreza y precisión, enfrentándose a las exigencias de cada tramo para evitarpenalizaciones.
Un cierre de lujo: Lake Party y gala de premiación
El evento concluyó con el tradicional Lake Party en Puerto Spiegel, a orillas del lago Moreno, auspiciada por Patio Bullrich. Allí, además de un cóctel exclusivo, se anunciaron los ganadores del Concurso de la Elegancia, que premió al vehículo más destacado de esta edición: una Ferrari 166/195 Inter de 1950 que pertenece al piloto Manuel Eliçabe, en estado original, fue coronada como Best of Show. Este emblemático vehículo llegó casi nuevo a la Argentina en 1952 para participar en las competencias organizadas por el Club de Automóviles Sport. Su primer dueño, Charlie Menditeguy, lo condujo en la inauguración del autódromo ese mismo año, y existen registros de que el auto continuó compitiendo hasta 1980.
Posteriormente, fue exportado del país, pero en 2007, gracias al esfuerzo de una nueva generación de coleccionistas, logró ser repatriado. Es notable que, 75 años después de su fabricación, este modelo no solo se conserve en condiciones excepcionales, sino que también siga participando activamente en eventos internacionales.
Más tarde, la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Hotel Llao Llao, conducida por Andrea Frigerio, y acompañada por el tradicional remate de objetos relacionados con el automovilismo, que incluyó dos autos históricos en su estado original, importantes obras de arte y hasta una moto de colección. Todo lo recaudado es donado al Banco de Alimentos y las ONG locales con las que colabora la competencia, como la Fundación Challenge de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes y nuevas beneficiarias como la Escuela N 181 "EL FOYEL" y Jardín y Paisajismo en Centro Cívico
Los cinco mejores
En el primer puesto en la clasificación general, Hector Fliter y su copiloto Luis Reguero, con 404.34 puntos en total en su Fiat 6C 1500 Sport de 1938. El segundo puesto fue para Juan Tonconogy y su copiloto Barbara Rufini, en un Riley Sprite de 1936, quienes obtuvieron 408 puntos. En tercer lugar, se ubicaron Daniel Penone y su copiloto Santiago Penone, en un MG TB
de 1939, con 529.59 puntos. El cuarto lugar fue para Fernando Sanchez Zinny y su copiloto Lucho Sanchez Zinny en un Amilcar CGSs de 1927, con 531.70 puntos. Finalmente, en el quinto lugar se ubicó Walter Kricorian con su copiloto Catalina Tezanos Pinto, en un Hudson Super Six, con 582.40 puntos.
La travesía de las 1000 Millas Sport
El día 1, miércoles 27 de noviembre, los competidores empezaron con la tradicional Largada Simbólica en el emblemático Centro Cívico. Allí, los participantes realizaron la verificación técnica de sus vehículos, ofreciendo a fanáticos de todas las edades la oportunidad de disfrutar de cerca estos autos clásicos de colección. Esta actividad forma parte del trabajo del Club de Automóviles Sport (CAS) en colaboración con los gobiernos provinciales y los municipios, para reafirmar su compromiso de acercar la pasión por el automovilismo al público. El jueves 28 de noviembre se dio inicio al primer circuito donde los pilotos pasarón por los siguientes puntos: Circuito Chico, Circunvalación, Dina Huapi, Ruta Nº23, Brazo Huemul, Villa La Angostura, Reserva Natural, Paso Cardenal Samoré, Lumaia, Villa La Angostura, El Mangrullo, Dina Huapi, Parque Tecnológico y Llao Llao (llegada).
Para el segundo día, viernes 29 de noviembre, tuvieron la largada desde el Llao Llao, donde la primera parada fue en el Hotel Correntoso, cuya terraza con vistas privilegiadas al Lago Correntoso ofreció un momento de descanso rodeado de belleza natural. El recorrido continuó hacia Junín de los Andes, donde los competidores fueron recibidos con entusiasmo por los chicos de la Fundación Puentes de Luz. Esta organización trabaja desde 2012 con personas con discapacidad severa y moderada, brindándoles atención integral y capacitación en oficios a través de su emprendimiento "Sabor Natural". En un gesto conmovedor, los corredores recibieron cajas con productos elaborados por los jóvenes de la fundación, como mermeladas artesanales y otras delicias hechas con ingredientes locales. Luego, partieron a orillas del río Limay en Villa Llanquín, en el cual culminó el segundo día de la competencia.
Y, por último, el sábado 30 de noviembre, recorrieron el Circuito Chico, cerro Catedral, Villa Mascardi, El Bolsón, Baqueanos, Catedral y regreso al Llao Llao.
1000 Millas Sport está incluida en el Calendario Mundial FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y es fecha puntuable del Campeonato Nacional Sport Histórico fiscalizado por el ACA.
Dentro de la competencia participaron más de 20 marcas distintas, desde las italianas como Ferrari, Lancia y Alfa Romeo, inglesas como Aston Martin, Jaguar y Austin Healey, alemanas como Mercedes Benz y Porsche, y la sueca Volvo como main sponsor del evento, hasta los americanos Mustang y Corvette por citar algunas. Un verdadero museo itinerante de piezas de
colección.
En esta nueva edición acompañarán como sponsors: Puma Energy, Volvo, UBS, Patio Bullrich, Chopard, Bodegas Bianchi, GNZ, Meridional Seguros, Havanna y Jesels.